elementos de la narración
Información adicional

Elementos de la narración

Elementos de la narración

Todos los textos narrativos que elaboramos poseen elementos comunes, ellos son:

  1. El narrador o los narradores, que es esa o esas veces que te narra o narran la historia, puede haber muchos tipos de narradores. Por ejemplo: Narrador omnisciente es el que sabe todo lo que sucedió, relata en tercera persona y de forma objetiva. Conoce los personajes y sus sentimientos inclusive se puede adelantar a los acontecimientos. Narrador testigo es el que utiliza la tercera persona y, en algunos casos, la primera persona para relatar los acontecimientos. Es un personaje de la historia, pero nunca es el protagonista, ya que solo observa los hechos que le ocurrieron a otros. Existen tres tipos de narrador testigo:
    – Testigo impersonal. Narra acontecimientos que presenció, pero en los que no participó. Se suele contar la historia en presente.
    – Testigo presencial. Es un personaje secundario que narra desde su perspectiva los hechos en los que participaron otros personajes o en los que tuvo poca intervención.
    – Testigo informante. Narra lo sucedido como si estuviera transcribiendo los hechos o la información a un documento oficial.                                                                                                                                                              Narrador observador es el que relata la historia en tercera persona y de manera objetiva, es decir, que no opina sobre lo acontecido, como no participa del trama no puede opinar sobre el sentir de los personajes. Narrador equisciente es el que tiene información de un solo personaje, sin embargo, del resto de ellos no puede hacer ningún tipo de conjeturas. Narrador múltiple es el que se combinan y alternan varios narradores que cuentan una misma historia, o sea, los acontecimientos se relatan desde diferentes perspectivas. Narrador enciclopédico es el que relata hechos de manera objetiva e imparcial, se lo utiliza las enciclopedias, textos académicos, manuales escolares, etc.
  2. Hechos o acciones:  Es lo que ocurre en toda narrativa, la forma en que se van sucediendo estos hechos hace que el texto vaya adquiriendo forma. El orden más habitual es: la presentación de una situación, el desarrollo de los hechos y solución final; pero también pueden existir otras formas de ordenación
  3. Personajes: son los que protagonizan directa o indirectamente en los acontecimientos que se nos presentan en la historia.
  4. Espacio: Es el marco narrativo en el que se sitúan los acontecimientos y en el que se desenvuelven los personajes  que los protagonizan.
  5. Tiempo: es el marco temporal en el que suceden los hechos que se narran.


    Fuentes: https://www.edu.xunta.gal                                                            https://www.ejemplos.co/narrador/#ixzz7kjbRbHBp

Si te gustó, comparte.

Autor

gabrielamottavierapitin@gmail.com
Escribir me permite soltar el pasado, vivir el presente y esperar libremente el futuro.