Narración: cuento corto
31/01/2021 Cuentos
El nudo en la corbata
I
«Con una carrera las cosas te serán siempre más fáciles, serás libre de escoger tu propio destino y las oportunidades nunca te faltarán», esas eran las palabras de su madre que retumbaban una y otra vez en su cabeza cuando pretendía cambiar de rumbo. Sabía que para tener éxito necesitaba prepararse, esa era su única manera de ser libre. Aquellas palabras le habían quedado tatuadas en su memoria, no tenía la posibilidad de sobrescribirlas o al menos no sabía que existía la opción de cubrir tatuajes viejos con nuevos diseños.
Así que entre errores y aciertos fue forjando su camino, cada vez que se aproximaba a su meta sentía que cargaba con una mochila más y más pesada.
Pero más allá de las adversidades se gradúo con honores. Estaba feliz, o eso creía, había alcanzado el objetivo que lo haría el ser humano más exitoso.
II
Teresa era su mejor amiga, se conocían desde la infancia y conectaban desde un lugar muy especial el uno con el otro logrando vislumbrar sus luces y sus sombras. Ella estaba segura que ese título era la sombra más grande que lo había cubierto en los últimos años.
—Y ahora ¿Qué? —Le preguntó a quemarropa.
—Aquí es cuando debes felicitarme Tere, no cualquiera se gradúa con honores a los veintitrés años.
—Hemos discutido millones de veces lo que pienso de todo este circo, no entiendo qué te sorprende.
—Hoy dejemos las discusiones, por favor. La tomó de la mano y la abrazo.
—Yo solo quiero verte feliz, nosotros sabemos que tu vocación es otra ¿Por qué insistes en hacer de cuenta que eso no es así?
—Al menos finge que te alegras, de lo contrario dejame disfrutar de mi momento. Hoy no estoy para tus dudas existenciales.
—Perfecto, si eso quieres, me marcho.
Luego de ese episodio cada uno siguió su camino, cruzándose nada más que en algún evento social para hablar frivolidades.
III
Ese día el encuentro fortuito se dio en la casa de un amigo en común. El tema de la noche era la gran noticia de que el recién recibido había por fin encontrado su primer empleo.
Por primera vez en meses hablaron de otra cosa que no fuera del tiempo y la agitada vida de sus mascotas.
—Me imagino que ya te han dicho el motivo de nuestra reunión.
—Si claro, me lo dijo Beto. Si es lo que te hace feliz, me alegro por ti.
—Gracias por no juzgar Tere.
IV
A la mañana siguiente, luego de una larga noche de festejos mientras se vestía para su primer día de trabajo se contempló solo parado frente al espejo atándose la corbata y una única pregunta revoloteaba por su cabeza: ¿Por qué aquel nudo oprimía con tanta crueldad, sí por fin él sería un hombre libre?
Narración: cuento corto
Gabriela Motta
31-12-18
Bella Unión.
Cuentos Recomendados
Cuentos
Prosa Poética
Infantiles
MiCuento
Cuentos para Escuchar
Otros autores
Recursos para escribir
Audiocuentos infantiles
Artículos
Crónicas sobre un amigo: Pippo
Cuentos de otros
Diálogos
Doña Maria
Frases de Otros
Fuera de toda literatura
Materiales